+54 11 4311-0898 / 4312-8717 / 4313-4185   Bouchard 454 piso 6 (C1106ABF) CABA, Argentina

Código Alimentario Argentino

InfoLEG
Nº 4.956
2019
Disposición
Disposición 4956/2019 de la ANMAT – BPM: Directrices generales para la realización de auditorías

Se adoptan las “Directrices para la realización de auditorías de Buenas Prácticas De Manufactura (BPM) a establecimientos de alimentos elaborados/ industrializados y su correspondiente Lista de Verificación”, que son aplicables en todo el territorio nacional. Las Directrices se alinean con el CAA y proporcionan información específica sobre los requisitos imprescindibles, necesarios y recomendables para verificar las BPM en un establecimiento elaborador. Tienen como objetivo armonizar criterios para la realización de auditorías en las distintas jurisdicciones del país. Además, se busca fortalecer el proceso de auditoría basado en peligro-riesgo.

Nº 10.100
2017
Disposición
Disposición 10100-E/2017 de la ANMAT - Exportación: Notificación de Exportación

A los fines de la exportación de productos alimenticios de competencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) los exportadores deberán realizar una Notificación de Exportación el cual no requerirá atestación por parte del INAL. Por otra parte, en el caso de que el interesado requiera un Certificado para presentarlo ante las Autoridades Sanitarias del país de destino, ya sea para acompañar una exportación o registrar el producto en otro país, deberá solicitar un Certificado Sanitario de Exportación.

Nº 10.088
2017
Disposición
Disposición 10088-E/2017 de la ANMAT - Envases, materiales y utensilios: Solicitud de autorización

El Código Alimentario Establece que los envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos deben ser autorizados previamente por la autoridad sanitaria competente; la cual verificará las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos. La norma se aplica a los fines de solicitar ante el Instituto Nacional de Alimentos la Autorización de envases, materiales y utensilios destinados a estar en contacto con alimentos y la Autorización de ingreso de envases, materiales y utensilios importados destinados a estar en contacto con alimentos.

Nº 10.174
2017
Disposición
Disposición 10174/2017 de la ANMAT - Importación de Ingredientes: Solicitud de Autorización

Establece los requisitos que se aplican a los fines de solicitar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) la autorización de importación de alimentos para comercializar (sin sufrir modificación), alimentos destinados exclusivamente para Uso Industrial del Establecimiento Importador (UPEI) y de Muestras Sin Valor Comercial. Los alimentos para UPEI incluye: ingredientes, aditivos y coadyuvantes.

Nº 1.675
2014
Disposición
Disposición 1675/2014 de la ANMAT – RNE: Directrices generales para la autorización de establecimientos

Se implementa el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFEGA), en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), para llevar a cabo el procedimiento de inscripción de los establecimientos en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE). El SIFEGA fue adoptado mediante la Disposición ANMAT Nº 3714/13. La presente norma reglamenta el procedimiento para inscribir establecimientos alimenticios en los casos que corresponde que ello se haga directamente ante la ANMAT. La inscripción dura 5 años.