+54 11 4311-0898 / 4312-8717 / 4313-4185   Bouchard 454 piso 6 (C1106ABF) CABA, Argentina

Control del Volumen de Molienda de Trigo

InfoLEG
Nº 4.514
2019
Resolución Conjunta
Resolución General Conjunta 4514/2019 del MAGyP y de la AFIP - Establecimiento del Remito Electrónico Harinero (REH)

Se crea el “Remito Electrónico Harinero” (REH). Este documento es de carácter obligatorio para el traslado (automotor y/o ferroviario) en el mercado interno de la harina de trigo y los subproductos derivados de la molienda de trigo. Este comprobante pasará a constituir el único documento válido para el traslado automotor y/o ferroviario, ya que sustituye al establecido en la?Resolución General N° 1415. Sin embargo, el REH no será exigible respecto del traslado de productos y/o derivados de la molienda de trigo correspondientes a operaciones de comercio exterior, siempre que se encuentren amparadas por la documentación aduanera, y/o con consumidores finales. La norma prevé las sanciones por incumplimiento.

Nº 84
2018
Resolución
Resolución 84/2018 de la SAGyP - Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT)

La norma obliga a los establecimientos de molienda de trigo a instalar y mantener en perfecta operatividad un sistema Controlador Electrónico de Molienda de Trigo (CEMT), conectado al elemento de Control de Peso, que estará ubicado previo al ingreso para la primera roturación del trigo o en el previo paso al mismo en diagramas de tipo neumático y/o en los cuales por sus características técnicas no permitan hacerlo al ingreso directo de la primera roturación. Las Especificaciones técnicas que deberá respetar el Controlador electrónico de molienda instalado en cada planta molinera se encuentran detalladas en el anexo de la norma. La autoridad de aplicación es la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la SAGyP. Los proveedores del sistema deberán encontrase habilitados por dicha autoridad. El incumplimiento de lo normado por parte de las plantas molineras implicará la inmediata baja la inscripción en el RUCA, hasta tanto se regularice la situación.

Nº 25.345
2000
Ley
Ley 25.345 de Prevención de la Evasión Fiscal - Control del volumen de molienda de trigo

Establece que todas las plantas industriales de molienda de grano tendrán la obligación de incorporar sistemas electrónicos de medición y control de la producción, inclusive sistemas que funcionen en tiempo real. La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación serán las autoridades de aplicación.

  • 1